Este post es la continuación de la primera parte de mi vida como estudiante de intercambio en la Universidad Inha en Incheon. Esta vez explicaré cómo es la ciudad, el país y los puntos fuertes y flojos desde mi punto de vista.
Incheon
¿Cuáles eran tus hobbies allá y sitios favoritos en la ciudad?
La ciudad en si no tiene mucho que ofrecer sinceramente, está muy sucia y no es nada bonita de ver, ya que las calles están llenas de postes con cables colgando y todo se ve gris.
Sólo hay un lugar de la ciudad que me encanta, que es Songdo Park. Fui allí de noche varias veces, amaba ver las luces de los edificios moverse.
¿Qué tal la seguridad?
Jamás me he sentido tan segura en mi vida. Los hombres no te acosan por la calle como pasa en España y Latinoamérica y nadie te dirije la palabra sin conocerte de nada, a no ser que seas un chico rubio y alto, un aspecto que les encanta a las coreanas.
Son muy respetuosos con los demás y eso ya viene dado por la forma en la que la sociedad está estructurada y el sistema proviniente del confucianismo, por el cual es más importante lo que les ocurre como grupo que como individuos.
Nunca me robaron y vi coreanos que dejaban sus portátiles en las cafeterías durante horas sin vigilancia, se puede andar de noche sola a cualquier hora.
Hay una cosa que descubrí con el tiempo y me preocupó en cuanto a la seguridad, y es que se dice que si eres extranjero y un coreano te acusa de algo, la polícia siempre estará de parte del coreano, aunque sea todo mentira.
¿Qué tal la comida?
Brutal y muy diferente. Mis platos favoritos de la cocina coreana son dolsot bibimbap y bossam. Aparte de eso, disfrutaba mucho de ir a restaurantes a hacer barbacoas y comer samgyeopsal.
¿Era caro comer y beber ahí?
Diría que por lo general no. Se puede comer por muy poco en los puestos de comida callejeros y los restaurantes no me parecían caros. Además, siempre te sirven platitos y con eso no necesitas mucho más para llenarte. Beber bebía poco, pero el soju y makgeolli eran baratos.
Corea del Sur
¿Viajaste a otros lugares durante tu intercambio?
Visité la isla de Jeju antes de que las clases empezaran y luego viajaba cada fin de semana a una parte distinta del país. Estuve en Seoul, Taean, Gwangju, Gurye, Muiido y en toda la costa sur, desde Mokpo hasta Busan. También fui de visita a la DMZ, la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Más tarde, cuando volví al país a hacer prácticas visité las ciudades de Jeonju, Daejeon y Daegu.
¿Qué lugares recomiendas visitar?
Diría que ir a la DMZ es una visita obligada para entender más acerca del pasado (y presente) del país. A nivel más cultural, recomendaría Jeonju, una ciudad pequeñita con casas tradicionales, tiendas de artesanía y puestos de comida. También vale la pena viajar a Seúl y Busan y ver los espéctaculo de fuegos artificiales que hacen en otoño. Si quieres hacer senderismo, te recomiendo subir Nogodan y ver el amanecer desde allí, es precioso.
¿Qué es lo que más te gustó del país?
La facilidad para ir a hacer senderismo, las cafeterías y la comida. La montaña es muy accessible en transporte público y muchos senderos tienen escaleras por las que subir y bajar. Amé hacer senderismo en Corea, especialmente en otoño cuando todos los árboles estaban rojos. En la ciudad, las cafeterías eran encantadoras y la comida coreana estaba siempre muy rica.
¿Y lo que menos?
La falta de individualidad y el hecho de que no está aceptado decir una opinión contradictoria en un grupo.
Un consejo
Estudiar en Corea fue para mi una experiencia que viví al máximo y de la que aprendí muchísimo. Cada día aprendía algo distinto ya que vine sin saber nada y sobretodo sin ideas preconcebidas. Creo que es importante ir con la mente abierta a visitar lugares a los que no estamos acostumbrados e intentar entender por qué las personas actuan de forma diferente dependiendo de la cultura con la que han crecido. Te recomendaría usar tu tiempo en el intercambio para ver el país, hablar con la gente local, en vez de pasar el tiempo sólo con grupos de extranjeros.