Senderismo en los parques nacionales de Corea (Parte 1)

Esta es la primera parte de una introducción a los 17 parques nacionales de montaña reconocidos en Corea del Sur, un país que tiene un área formada en un 70% por terrenos montañosos y tierras altas, para aquellos que quieran explorar fuera de las ciudades y hacer senderismo.

Mapa con todos los parques nacionales de Corea del Sur @ Korea National Parks - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Mapa con todos los parques nacionales de Corea del Sur @ Korea National Parks

Antes que nada, hay algo muy importante a tener en cuenta y es que la mayoría de los parques cierran durante dos temporadas al año por prevención de incendios.

Esto sucede normalmente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre y entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

Os recomiendo leer la sección de noticias de la web Korea National Parks para saber las fechas exactas.

En esta primera parte explicaré los detalles de los parques: Bukhansan (북한산), Chiaksan (치악산), Deogyusan (덕유산), Gayasan (가야산), Gyeryongsan (계룡산), Hallasan (한라산), Jirisan (지리산), Juwangsan (주왕산) y Mudeungsan (무등산).

Bukhansan (북한산)

Área

79,9 km²

Pico principal

Baegundae

Altura máxima

840 m

Nº de especies

1.300

Con vistas a Seúl, este parque es el más accesible para los recién llegados a la capital.

Su nombre significa «montaña al norte del río Han» y se encuentra en Guinness World Records al ser el parque nacional más visitado por unidad de área. Se puede llegar a la cima, el pico Baegundae (840 m), en menos de 3 horas.

Desde el pico Baegundae en el parque nacional Bukhansan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Desde el pico Baegundae en el parque nacional Bukhansan

Puedes llegar a su entrada cogiendo el metro hasta la estación Gupabal (구파발역) y desde allí el autobús 704 hasta la entrada a la fortaleza Bukhansanseong (북한산성).

Chiaksan (치악산)

Área

181,6 km²

Pico principal

Birobong

Altura máxima

1.288 m

Nº de especies

821

Se debe caminar aproximadamente una hora y media sobre asfalto hasta llegar a Seryeon Park Ranger Post, donde debes decidir si quieres escalar, yendo hacia la derecha, o bien ir en bajada, hacia la izquierda.

El pico Birobong en el parque nacional Chiaksan @ Klimbing Korean Mountains - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
El pico Birobong en el parque nacional Chiaksan @ Klimbing Korean Mountains

Una vez esos tramos de subida o bajada han terminado, hay una gran subida final hasta el pico, que es recomendada solo para expertos.

El parque solía llamarse Jeogaksan por sus hermosos arces de otoño, pero su nombre pasó a ser Chiaksan, que significa «montaña de faisán».

Deogyusan (덕유산)

Área

231,65 km²

Pico principal

Hyangjeokbong

Altura máxima

1.614 m

Nº de especies

2.039

Es muy común ir a Deogyusan en invierno y quedarse en alguno de sus refugios para hacer senderismo durante múltiples días, por lo que se debe reservar.

La reserva en los refugios se puede hacer solo el primer y el decimoquinto día de cada mes.

Escaleras decoradas con símbolos budistas para entrar el templo Baeknyeonsa (백련사) en el parque nacional Deogyusan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Escaleras decoradas con símbolos budistas para entrar el templo Baekryeonsa (백련사) en el parque nacional Deogyusan

El templo Anguksa se encuentra cerca de la población de Muju, punto de partida para empezar a caminar. En este pueblo hay un resort para esquiar (Muju Resort), por lo que es común hacer senderismo y luego esquiar.

Gayasan (가야산)

Área

77 km²

Pico principal

Sangwangbong

Altura máxima

1.430 m

Nº de especies

1.112

Es considerado uno de los mejores lugares donde refugiarse ya que según el libro Taekriji, escrito por el geógrafo Lee junghwan, Gayasan no sufrió daños por las invasiones japonesas, quedando a salvo del fuego, agua y viento.

El parque nacional Gayasan en invierno @ Peaks and Penguins - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
El parque nacional Gayasan en invierno @ Peaks and Penguins

Se puede llegar desde Daegu en autobús y empezar la ruta en el templo Haeinsa. Esta dura aproximada 3 horas hasta llegar a la cima, el pico Sangwangbong.

Gyeryongsan (계룡산)

Área

64,71 km²

Pico principal

Sambulbong

Altura máxima

775 m

Nº de especies

3.633

Este es el parque que más veces visité.

Primero hay que llegar al templo Donghaksa en autobús, lo cual se puede hacer en 50 minutos desde la estación central de Daejeon.

Una distancia de 3.9 km separa el templo del pico principal, Sambulbong (775 m).

Vistas desde las alturas del parque nacional Gyeryongsan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Vistas desde las alturas del parque nacional Gyeryongsan

Después de llegar al punto más alto, se puede caminar 0.8 km hasta la pagoda Nammaetap, que cuenta la historia de dos personas que fueron unidas por un tigre.

Hallasan (한라산)

Área

153,1 km²

Pico principal

Hallasan

Altura máxima

1.947 m

Nº de especies

5.800

Este parque nacional cuenta con el pico más alto de Corea del Sur, el volcán Hallasan (1.947 m), que tuvo su última erupción en el año 1007. Hay distintas formas de llegar al inicio de las diversas rutas que convergen en todo lo alto.

Hay que prepararse y es muy importante empezar a caminar pronto y no entretenerse demasiado, o te va a pasar como a nosotros, que nos quedamos sin llegar a la cima porque cerraron el paso al último tramo.

Un lago de camino al pico del monte más alto de Corea del Sur en el parque nacional Hallasan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Un lago de camino al pico del monte más alto de Corea del Sur en el parque nacional Hallasan

Ni se te ocurra intentar saltártelo. Si lo intentas te encontrarás con un coreano enfadadísimo gritándote frases que no entiendes, pero que perfectamente sabes qué significan y terminarás bajando por donde subiste.

El cierre empieza a partir de una hora del mediodía que depende de la temporada. Los detalles exactos se encuentran en un cartel al principio de la ruta.

Así evitan que los caminantes se pierdan durante la noche, se hagan daño o provoquen algun incendio.

Jirisan (지리산)

Área

471,76 km²

Pico principal

Cheonwangbong

Altura máxima

1.915 m

Nº de especies

4.989

En el parque nacional Jirisan experimenté por primera vez lo que es hacer senderismo de noche para ver el amanecer en la cima de una montaña.

Debe ser un secreto guardado por los coreanos que viven cerca, el tema es que hay un autobús que sale aproximadamente a las 3 de la noche desde el pueblo Gurye y te deja a una distancia no muy larga del pico Nogodan (1.507 m). Desde esa parada, caminas unas dos horas y voilà.

Viendo el amanecer en el pico Nogodan en el parque nacional Jirisan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Viendo el amanecer en el pico Nogodan en el parque nacional Jirisan

Te recomiendo traer comida ya que existe una zona con mesitas, donde puedes parar a descansar y desayunar, y ropa de calidad que te vaya a calentar.

Yo lo hice a principios de noviembre y casi me muero de frío.

Desde el camino se podían ver muchísimas estrellas, las cuales que no se pueden observar desde las ciudades de Corea del Sur.

Juwangsan (주왕산)

Área

107,27 km²

Pico principal

Geumeungwang

Altura máxima

812 m

Nº de especies

1.012

La mayoría de visitantes del parque Juwangsan quieren ir a ver el cañón central. Para ello deben tomar una ruta más fácil que la que lleva a los picos principales hasta el pico Geumeungwang (812 m).

En la entrada al parque nacional Juwangsan @ Peaks and Penguins - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
En la entrada al parque nacional Juwangsan @ Peaks and Penguins

En la base del parque se puede beber la especialidad local, vino de arroz (maekgoli) con sabor a manzana y comer platos cocinados con los vegetales de las montañas.

Mudeungsan (무등산)

Área

75,42 km²

Pico principal

Cheonwangbong

Altura máxima

1.187 m

Nº de especies

3.668

El pico Cheonwangbong (1.187 m) es fácilmente accesible en bus desde Gwangju, ciudad en el suroeste de Corea del Sur conocida por la revolución del año 1980 para obtener la democracia.

Gwangju desde la cima del parque nacional Mudeungsan - Corea del Sur - Viajar - Blog de Alba Vilanova
Gwangju desde la cima del parque nacional Mudeungsan

El día que fui allí me contaron que la palabra senderismo en coreano se traduce a «escalada» porque normalmente las rutas hacia los montes del país no tienen tramos de descanso, si no que consisten en constantes subidas.

Más información

Si hay algún parque que te llama especialmente la atención y quieres leer información detallada sobre las rutas te recomiendo leer:

 

Comentarios y opiniones