En este artículo explicaré mi historia aprendiendo alemán y cómo conseguí aprobar el examen del nivel B1 del instituto Goethe en junio de 2023.
Cómo empecé a aprender aleḿan
Empecé a aprender alemán en 2016, cuando hice el curso del nivel A1 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lleida. Este duraba un año académico, desde septiembre hasta junio, y era muy económico (unos 350€ por año).
Pasé el curso, pero no continué porque me fui de intercambio a Corea del Sur en agosto de 2017 y dejé el idioma de lado por un tiempo indefinido. En 2018 volví a Corea a hacer prácticas en una empresa y no fue hasta octubre de 2019 que retomé el alemán, cuando me mudé a Freiburg.
Estuve viviendo en Alemania durante 6 meses, y me costaba muchísimo entender a las personas en la calle y en el trabajo, por lo que decidí empezar a tomar clases. Encontré una profesora muy maja en Italki y nos veíamos una vez por semana de forma online. Me ayudó mucho a perder el miedo a hablar alemán, pero me faltaba mucho vocabulario por aprender para poder comunicarme bien.
La pandemia empezó en marzo de 2020 y me fui a España. Mi idea era mudarme a Berlín, ya que me habían aceptado para entrar en un máster en la universidad técnica (puedes leer aquí cómo fue el proceso), pero me quedé en España por el cierre de fronteras. Empecé el máster desde casa y lo dejé a los pocos meses. En ese tiempo que estuve estudiando me apunté a un curso de la universidad en ZEMS (Zentraleinrichtung Moderne Sprachen), en concreto al del A2.
Para ese entonces el idioma se me empezó a hacer más fácil, pero no lo suficiente. Escuchaba música en alemàn para acostumbrarme y intentaba traducir las canciones en mi cabeza.
Sumergiéndome en el idioma
Después de dejar el máster en Berlín, empecé uno nuevo en septiembre de 2020, por el cual viví en Lisboa, Münster y Sankt Gallen.
Entre enero y febrero de 2021, justo antes de mudarme a Münster, empecé a ver series en Netflix en alemán, primero con subtítulos en español y luego en alemán. Esto me ayudó muchísimo a aprender palabras comunes que en ese momento aún no sabía. También seguía haciendo clases de alemán en Italki.
Las series que vi fueron:
- Virgin River.
- Biohackers.
- Ginny & Georgia.
- Atypical.
- How to sell drugs online (fast).
- Spinning out.
Algunas de estas series son estadounidenses, pero con Netflix se les puede doblar la voz. Se dice mucho que las series dobladas en alemán están mal traducidas porque el lenguaje que se usa es más simplista, pero en mi opinión eso juega a tu favor como principiante ya que el vocabulario es más básico.
Llegué a Alemania en marzo de 2021 para estudiar y la verdad es que mi experiencia allí fue un poco triste. Por la pandemia me encontré de nuevo haciendo clases online y con la restricción del gobierno de no poder ver a más de una persona a la vez, por lo que quedar en grupos era imposible.
Por suerte conocí a dos chicas alemanas a través de la universidad con las que quedaba frecuentemente y hacíamos un tándem de idiomas, yo les enseñaba español y ellas a mi alemán.
De allí me fui a hacer prácticas a una empresa en Suiza durante 3 meses. Me mudé a un Wohngemeinschaft (WG), un piso compartido donde vivían dos suizos y un alemán y les pedí que no me hablaran en inglés. Intenté hablar en alemán con ellos todos los días y eso me dió algo de confianza.
Preparándome para el examen B1 de Goethe
En 2022 empecé a trabajar en Barcelona y dejé el idioma de nuevo. No fue hasta marzo de 2023 que no me propuse obtener un certificado para comprobar qué nivel tenía.
Me apunté para hacer el examen B1 de Goethe-Institut en Barcelona y encontré a una profesora en Italki para que me guiara. Ella me enseñó cómo hacer más elegantes mis frases en el examen escrito y me indicó qué estructuras gramaticales debía conocer bien. También me explicó un poco cómo organizar y expresar mis ideas en el examen oral.
Veía videos de Easy German para aprender más palabras y escuchaba muchas canciones en alemán prestando atención a la letra. Para practicar el examen escrito y aprender más vocabulario, acabé todos los ejercicios y redacciones del libro Prüfungstraining del nivel B1 de Cornelsen, el cual contiene cuatro exámenes.
Aprendí frases que podía usar en textos formales y practique cómo usar los verbos reflexivos y aquellos que usan preposiciones, como por ejemplo sich kümmern um.
Fui al examen bastante segura de mi misma, aunque la parte oral me preocupaba. En la primera parte nos pidieron a mi compañero y a mi hablar sobre organizar una fiesta para familas con muchos hijos y sin recursos. Fue un tema un poco raro e inesperado para mi. En la segunda parte elegí hablar sobre las tiendas que abren 24 horas, una de las dos opciones que me daban.
Mis resultados fueron los siguientes:
Si estás aprendiendo alemán y quieres conseguir el certificado en ese nivel, no te preocupes demasiado. No es complicado ni necesitas tantos años como yo para aprobar. Como puedes ver, mi camino para aprender alemán ha sido (y seguirá siendo) bastante irregular. En mucho menos tiempo podría haber conseguido lo mismo.
Mis consejos para aprender alemán
Mis consejos principales serían:
- Entretente en el idioma tanto como puedas: mira series o películas y escucha música en alemán.
- Encuentra una persona para hacer intercambio de idiomas en tu ciudad.
- Vive en un WG o en una casa donde el alemán sea el único idioma que se hable (si puedes).
- Toma clases en grupo para los niveles A1 y A2. Después puedes encontrar a alguien que te dé clases de conversación en privado pero necesitarás una base mínima para aprovecharlas.
- Que no te preocupen los casos gramaticales, equivocarte en eso no debería impedirte dar el paso de hablar.
- Cuando te sientas preparado, prepárate para un examen para afianzar tus conocimientos.
Espero haberte ayudado, déjamelo saber en los comentarios.
¡Mucho ánimo en esta etapa de aprendizaje!