Verónica González, alumni del grado en Educación Infantil en la Universidad de Lleida, nos cuenta su experiencia como estudiante de intercambio en la Universidad de la Salle en Ciudad de México.
Estudios y trabajo
¿Con qué programa fuiste y cuánto tiempo estuviste allá?
Fui con el programa de movilidad internacional propio de la Universidad de Lleida y estuve desde julio de 2018 hasta abril de 2019.
¿Qué estudiaste y en qué trabajaste?
Estuve haciendo optativas de último año del grado en Educación Infantil y prácticas durante parte del primer semestre y todo el segundo.
Estas las hice en 2 escuelas diferentes y fue una experiencia genial porque pude ver dos tipos diferentes de educación en el país.
¿Qué tal la universidad y las escuelas de destino?
La universidad de destino genial, me ofrecieron un trato muy cercano y me ayudaron desde el primer momento para buscar una escuela donde hacer mis prácticas.
Tuve suerte y pude hacerlas en dos escuelas diferentes, ambas privadas, pero distintas.
Una era muy grande, bilingüe y tenía 3 línias por curso (desde los 6 meses hasta los 5~6 años), con aproximadamente 25 niños y niñas en cada clase.
La otra era pequeñita, estaba en una casa adaptada como escuela y tenía una sola línia por curso (de 3 a 5~6 años), con más o menos 15 niños y niñas por clase.
Ambas fueron increíbles y siempre mantuvieron un trato impecable hacia los niños y niñas, maestros y personal del centro.
Lo que más me gustaba de ambas escuelas es que se tenía mucha constancia sobre quién entraba y quién salía del centro, por si pasaba alguna cosa, y también el hecho de que se me dio total confianza para poder trabajar con los niños y niñas.
Obtener el visado
¿Cómo fue el proceso para conseguir el visado?
Muy rápido y con ayuda por parte del consulado del país de destino y de las universidades de origen y destino. Sólo se debe tramitar si tu estancia en México supera los 180 días.
La información sobre toda la documentación a entregar se puede encontrar en esta página de la web del Consulado de Barcelona.
Sociabilizar
¿Cómo conociste gente durante tu estancia?
En la semana de orientación, en eventos, en la universidad, en viajes…
¿Recomiendas alguna web para conocer gente o informarte acerca de eventos?
Recomiendo Intégrate CDMX, una empresa que organiza viajes y fiestas para estudiantes y personas que quieran viajar y conocer parte de la cultura del país.
Encontrar alojamiento
¿Dónde te hospedabas?
En un piso compartido, con una pareja maravillosa.
¿Cuánto pagabas por el alojamiento cada mes?
Unos 300 euros con gastos incluidos.
¿Cómo encontraste alojamiento?
Por medio de una amiga, quién había visto el piso en la web de búsqueda de compañeros de piso Dadaroom.
Ciudad de México
¿Cuáles eran tus hobbies allá y sitios favoritos en la ciudad?
Visitar museos, perderme por las calles de la ciudad, parques… Conocer tanto la cultura como la gastronomía de mano de mexicanos (a poder ser).
Amé el Parque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, la Condesa, Santa Fe, Coyoacán y tantas otras colonias.
¿Qué tal la seguridad?
Dependiendo de la zona, como en todos los lugares del mundo. En 10 meses nunca viví ningún momento de peligro, miedo o acoso.
¿Qué tal la comida?
Exquisita, la comida está riquísima y a muy buen precio. La recomiendo 1000%.
¿Era caro comer y beber ahí?
No era caro para lo que estoy acostumbrada a pagar en España. Pagaba unos 5 € como mucho con bebida, café y postre incluidos.
Obviamente se puede pagar más e incluso menos, dependiendo del lugar al que vayas.
México
¿Viajaste a otros lugares durante tu intercambio?
Sí, desde León, Guanajuato, San Miguel de Allende hasta Cancún, Tulum, Guadalajara, Cuernavaca, Morelia y muchos otros pueblos mágicos y ciudades.
¿Qué lugares recomiendas visitar?
Todo, pero sobre todo los pueblos mágicos. Guanajuato, San Miguel de Allende y la zona de la Península de Yucatán son maravillosos.
¿Qué es lo que más te gustó del país?
- Su gente, la amabilidad, la hospitalidad y el carácter de las personas.
- Su comida, variada, sabrosa y con mucho gusto.
- Sus pueblos, ciudades y paisajes de ensueño.
¿Y lo que menos?
Nada. Iba con tantas ganas de disfrutar que no dejé que nada me empañase ese momento y siempre intentaba buscar detalles para hacer los días bonitos.
Un consejo
Que disfruten de cada momento que vayan viviendo, pero sobre todo que si quieren irse y vivir la experiencia, que estén seguros de ello.
Que no lo hagan si realmente no creen que lo van a disfrutar.