Los incendios en Australia: ¿Cómo ayudar sin estar ahí?

Australia se está quemando a fuego rápido e impredecible en múltiples lugares del país.

Más de 500 millones de animales han muerto y 1.500 hogares han sido calcinados a día de hoy, 5 de enero de 2020, desde que empezó la temporada de incendios en septiembre.

Una toma de los incendios hecha por @Matthew Abbott, quien dice "Mi último día de la década se sintió como el apocalipsis".
Una toma de los incendios hecha por @Matthew Abbott, quien dice: «Mi último día de la década se sintió como el Apocalipsis».

Parte de mí se quedó en Australia, donde viví durante 3 meses, por lo que decidí traducir al español parte de la información recopilada en el blog australiano Planet Kind Project acerca de las organizaciones a las que se puede donar.

Somos más de 500 millones de hispanohablantes y cualquier cosa que podamos aportar ayudará.

Las asociaciones son las siguientes. Para obtener información más completa, debes pulsar en sus nombres en inglés.

Organizaciones humanitarias

Para los servicios de bomberos

Para las comunidades afectadas

  • Banco de alimentos del estado de Victoria (Foodbank Victoria): Se puede donar dinero para comprar comida y ayudar con los servicios del banco de alimentos de Victoria. Se puede donar aquí. Para que puedan recibir transacciones internacionales, debes escribir 2113 como código postal en el campo del formulario.
  • Fondo de ayuda de emergencia de la región Gippsland (Gippsland Emergency Relief Fund): Gippsland es una gran región rural del estado de Victoria. Las donaciones de este fondo van dirigidas a aquellos que han perdido sus propiedades y hogares. Se puede donar aquí.
  • Fondo de ayuda para las víctimas de Nueva Gales del Sur (Vinnies Bushfire Appeal): La Sociedad St. Vicent de Paul está dando ayuda de emergencia a los afectados (comida, ropa y otras cosas necesarias). Puedes donar aquí.
  • Fondo de ayuda contra incendios para las comunidades de las primeras naciones (Fire Relief Fund for First Nation Communities): Neil Morris, un aborigen (Yorta Yorta), ha creado una campaña en GoFundMe para ayudar a los aborígenes cuyas comunidades han sido impactadas por el fuego. Se puede donar aquí.
  • Fondo de ayuda para el grupo de recaudación del pueblo Mallacoota (Mallacoota Fires Support Fund): Aquí las personas han tenido que abandonar sus casas y ser evacuadas desde la costa. Si quieres ayudar, puedes donar aquí en GoFundMe.
  • Fondo de ayuda para Cudgewa y sus pueblos cercanos (Cudgewa and surrounding towns are burning): Sólo en el pueblo de Cudgewa, 15 casas han sido destruidas por el fuego. Pulsa aquí para donar en GoFundMe.
  • Fondo para el alivio y la recuperación de la Cruz Roja (Red Cross Disaster Relief and Recovery): La Cruz Roja se encuentra dando ayuda a miles de personas en los centros de evacuación de Victoria y Nueva Gales del Sur. Puedes donar aquí.
  • Fondo de ayuda para las familias de los 3 bomberos fallecidos en Nueva Gales del Sur: Puedes donarles directamente aquí.

Las personas que estén bien y se encuentren en Australia actualmente, pueden también ayudar ofreciendo un espacio para dormir temporalmente en su casa a través de esta web o dando objetos materiales con Givit.

Organizaciones para la fauna

  • Asociación de la vida silvestre del estado de Victoria (Wildlife Victoria): Para el rescate de emergencia de los animales heridos y ayuda en los refugios de fauna. Aquí puedes donar.
  • Asociación para los rescates de animales cerca de Melbourne (Wildlife Rescuers Inc.): Para el rescate de emergencia de los animales lastimados en los incendios. Puedes donar aquí.
  • Asociación de veterinarios del pueblo de Mallacoota (Vets for Compassion): Dan asistencia de emergencia y medicina necesaria para salvar la vida de los animales de la zona. Se puede donar aquí.
  • Orfanato de vombátidos de la comunidad Goongerah (Goongerah Wombat Orphanage): Pulsa aquí para donar en GoFundMe y ayudar al refugio de wombats en la región de Gippsland.
  • Servicio de educación, rescate e información de la fauna de Nueva Gales del Sur (WIRES – NSW Wildlife Information, Rescue and Education Service): En diciembre de 2019, más de 3.000 rescates de animales fueron llevados a cabo por WIRES. Si quieres donar para que puedan continuar su misión, puedes hacerlo aquí.
  • Santuario para la liberación de los canguros (Rae’s campaign for Wild 2 Free Inc.): Dos santuarios han sido destruidos en Nueva Gales del Sur debido a los incendios. Las donaciones ayudarán a restaurar ambos refugios y a los canguros a sobrevivir. Puedes donar aquí en GoFundMe.
  • Apelación al desastre de incendios forestales por RSPCA (RSPCA Bushfire Appeal): Para los centros de evacuación y ayudar a los animales y ganado a estar a salvo del fuego. Puedes donar aquí.
  • Hospital de koalas de la ciudad Port Macquarie (Help Thirsty Koalas Devastated by Recent Fires): Para el cuidado de koalas y la creación de estaciones de abastecimiento de agua para estos animales, entre otras causas. Se puede donar aquí en GoFundMe.
  • Hospital improvisado de koalas (Koalas in Care Inc.): Paul and Christeen McLeod han creado un hospital improvisado para koalas en su casa en Nueva Gales del Sur. Puedes aquí donar.

Espero que entre todos podamos disminuir el impacto de los incendios en Australia y ayudar un poquito, aunque no estemos ahí. ¡Muchísimas gracias!

Comentarios y opiniones